Las suspensiones

A finales de los años 80 las suspensiones no se tenían en cuenta, pero ahora hasta los modelos más sencillos cuentan con una horquilla capaz de ofrecer unos niveles de suspensión impensables hace 20 años.

Las suspensiones de las bicis de montaña se pueden dividir en dos tipos: de muelle o de aire.
El muelle, como su nombre indica, emplea un resorte, mientras que el otro sistema recurre al aire. Para cambiar el ratio del muelle (la presión con la que comprime)  en una suspensión neumática basta con quitar o añadir aire.

Recorrido
La cantidad de recorrido de la suspensión (junto con su geometría) se puede dividir en varias categorías. Una tranquila bici de trail puede tener sólo 100 mm de recorrido, mientras que una de descenso podría tener más del doble.
Por lo general, cuanto más deprisa se vaya, más recorrido se necesitará.
Recorrido muerto
Se refiere al recorrido de la suspensión cuando la bici está soportando tu peso. Si hay demasiado recorrido muerto te quedarás sin suspensión antes de iniciar el descenso, y si hay demasiado poco la suspensión no copiará bien las irregularidades del terreno.
La mayoría de las suspensiones están diseñadas para tener un recorrido muerto de un 30 por ciento.

Compresión
Esto controla el ratio al que se comprime la suspensión para absorber un impacto. Si hay poca compresión la bici enjuaga bien el terreno, pero a medida que aumenta la velocidad irá perdiendo efectividad, lo que no es ideal.
Si hay demasiada compresión la suspensión pierde efectividad y el impacto se transmite de manera casi directa a la bici y al rider.

Extensión
El ajuste de la extensión permite controlar la velocidad a la que la suspensión vuelve a su posición de reposo tras absorber un impacto. A menudo se habla de extensión “rápida” y “lenta”. Si es demasiado rápida la bici puede parecer un muelle y si es lenta no será capaz de copar con varios impactos seguidos uno tras otro.

Alta velocidad o baja velocidad
Cuanto más dinero te gastes en las suspensiones, más ajustes podrás hacer. En las bicis de calidad la compresión y la extensión se pueden ajustar de manera independiente con alta y baja velocidad.
Los impactos de baja velocidad son los más típicos de los senderos, en los lugares donde hay muchas piedras y raíces. Los impactos de alta velocidad son los más grandes, por ejemplo cuando se aterriza después de un salto.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta