Destacado

Rueda más grande o más chica??

Como en tantos otros temas, tener a disposición varias opciones nos complica la elección… pero vamos a ello!

Hasta 2010, las bicicletas de montaña tenían todas ruedas de 26 pulgadas. Ese año, la rueda 29 comienzan varios fabricantes a equipar sus bicicletas con el rodado 29.  Hay que señalar que el uso de este rodado también implicó cambios sobre las geometrías de los cuadros, ya que se modifica el equilibrio, con respecto a los cuadros para rodado 26. Unos años después, surge el rodado 27 para un nicho de ciclistas que no estaban contentos con las ruedas 26 pero para quienes una rueda 29 resultaba demasiado grande. Sobre todo ciclistas de talla baja.

Por último: no hay un rodado mejor que otro tomado sin otro parámetro, hay que evaluar el uso que le vas a dar a tu bici, si vas a competir, andar en ruta o senderos trabados, que talla tienes, etc. Te enumero ventajas y desventajas para que las tomes como referencia para dicha elección.

Rodado 26

Son más livianas.
Tienen mayor aceleración desde cero que las de 27.5 y 29
El ángulo de ataque es mayor y por lo tanto en terrenos muy accidentados tienden a trabarse más que los rodados más grandes, lo cual provoca desaceleración.
Son muy eficientes en senderos angostos y trazados trabadas ya que tienen mejor respuesta lateral, pero son más lentas en caminos no técnicos.

Rodado 27.5

Superan a la 26 y a la 29 en la mayoría de características: es casi tan liviana y arranca casi tan bien como la 26 pero supera obstáculos casi tan bien y tiene casi tanto agarre como la 29.
Conducción más suave, y velocidad más estable, debido al menor ángulo de ataque, ya que se frena menos ante obstáculos.
Permite suspensiones de mayor recorrido, o sea mayor capacidad de absorver impactos.
Tienen mejor maniobrabilidad que una de 29.
Buena alternativa para ciclistas de baja estatura que necesitan una rueda más grande pero que no se sienten cómodos en una 29.

Publicidad

Rodado 29

Tienen menor aceleración inicial pero una conducción más suave y mejor tracción (mayor área de contacto) y resbala menos.
Superan mejor obstáculos grandes.
Más rápidas para largas distancias y rutas en buen estado.
Es incómoda, lenta y dificil en senderos estrechos y trabados.
Es la alternativa ideal para ciclistas altos.
El pedaleo es más eficiente, con menos pérdida de energía.

Hasta la próxima!

1 Comentario
  1. aqui en venezuela los automovilistas muestran irespeto y menosprecio por los ciclistas las autoridades no hacen cumplir las leyes, por lo tanto los ciclistas no podemos seguir algunos consejos que dan en esta pagina de todas manera gracias

Deje una respuesta

La Bicicleta
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart