Destacado

Que presión le pongo a las ruedas de mi bici?

Las Cubiertas son fundamentales en el comportamiento de una bicicleta, ya que son el punto de contacto entre nuestra bicicleta y el terreno. Existen varios tipos de cubiertas en el mercado, dependiendo la elección de uno u otra, del terreno a recorrer, el tipo de bicicleta, el tamaño de rueda y el peso del ciclista.
La presión que utilicemos en dichas cubiertas es por lo tanto variable, y es fundamental para conseguir una buena duración y comportamiento según el terreno.

Presión óptima

La presión de aire óptima para tu bicicleta está determinada por varios factores. El límite superior es la presión máxima impresa en el flanco de la cubierta, que nunca debe excederse por razones de seguridad. Una presión más alta significa (al menos en superficies lisas como el asfalto nuevo) una menor resistencia a la rodadura y una mejor protección contra los pinchazos. Sin embargo, una menor presión en las cubiertas ofrece más comodidad, ya que la cubierta puede absorber más impactos. También te da más agarre porque unas cubiertas más blandas se agarran mejor a las superficies.

Todos los valores que se dan a continuación son pautas para los ciclistas promedio (70 kg) en una bicicleta promedio (12 kg), por lo que estos necesitarán ser ajustados en base a varios factores. Si eres más pesado o llevas carga, necesitarás más presión. Si montas en una bicicleta eléctrica, puedes añadir unos 7 psi para el peso adicional de la batería y el motor (normalmente 10 kg).

Presión de las cubiertas en bicicletas urbanas

Con 58 psi como punto de partida, no puedes equivocarte. Pero incluso dentro de este estilo de bicicleta, el rango es enorme. Las bicicletas deportivas de ciudad funcionan con cubiertas más estrechas de alrededor de 35 mm, mientras que algunas bicicletas de trekking se acercan más a las bicicletas de montaña, con cubiertas anchas de alrededor de 50 mm. Si tus cubiertas son significativamente más estrechas que 40 mm, 7-8 psi más no pueden hacer daño; por el contrario, si tus cubiertas están más cerca de 50 mm, puedes bajar también 7-8 psi.

Publicidad

Presión de las cubiertas para MTB

No todas las bicicletas de montaña son iguales: si usas mucho tu bicicleta en la ciudad y haces paseos de fin de semana por el bosque, 44 psi son un buen punto de partida.
Si usas cubiertas MTB tubeless, la posibilidad de un pinchazo es menor, así que puedes andar con menos presión. A diferencia de la carretera, la baja presión es una ventaja en el bosque, ya que es más cómoda y te da más tracción en condiciones difíciles. Si viajas a menudo por terreno exigente, la presión debe mantenerse lo más baja posible, pero lo suficientemente alta para proteger las llantas y las cubiertas.

Tabla orientativa

Tipos de Infladores

De pie
Si montas en bicicleta con regularidad, vale la pena comprar una bomba de pie. Gracias a su gran volumen, puedes inflar las cubiertas con menos esfuerzo, y también puedes comprobar la presión de las cubiertas con el manómetro incorporado. Estas bombas suelen estar equipadas con un cabezal de bombeo con dos salidas que pueden alojar tanto válvulas Dunlop/Presta como válvulas auto.
De cuadro
Muchas bicicletas urbanas y de trekking vienen con infladores montados en el cuadro. De esta manera siempre las tienes a mano, incluso si se te pincha una cubierta en la carretera. La mayoría de estas bombas no son compatibles con las válvulas auto.
Bombas de CO2
Los cartuchos de CO2 son muy cómodos pero… sólo se pueden usar una vez y son bastante caros. Algunos cartuchos de aluminio y acero pueden ser reciclados.

Consejos:

Nota relacionada: Los frenos y neumáticos de la bicicleta

Puedes encontrar en el Schwalbe Pressure Prof una herramienta muy útil para encontrar la presión de aire ideal.

Toma la presión con un manómetro y no «a dedo». Desde aproximadamente 29 psi, la cubierta se siente dura, más allá de eso apenas se nota la diferencia.

Publicidad

Hasta la próxima!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta
Logo
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña
Shopping cart