Destacado

Como elegir la talla de tu bicicleta

Como elijo que talla de bicicleta comprar?

Hola! ya has elegido el tipo de bicicleta que quieres comprar, de acuerdo a tus preferencias, el uso que le vas a dar y tus objetivos. Ahora bien, debemos buscar la talla más adecuada de cuadro y geometrí. Es una decisión importante y no sencilla.
Dolores de espalda, adormecimiento de manos e incluso afecciones en las rodillas, son algunas de las consecuencias de utilizar una talla incorrecta. Además la talla y geometría del cuadro determinan cuan cómodos vamos a pedalear y que control tendremos sobre nuestra bicicleta. Es parte de la elección más adecuada, tener en cuenta tu estilo y objetivos.

Una bicicleta es una inversión que puede llegar a ser considerable, así que lo mejor es no equivocarse al momento de elegirla. No nos dejemos tentar por ofertas u oportunidades de bicicletas – la que buscaba es la última que queda y no es de nuestra talla!! – que no son para nuestro físico. Calcular la talla de bicicleta ideal puede ser complicado, y como primera opción puedes recurrir al asesoramiento en una tienda especializada, pero si no quieres recurrir a ello o estás comprando una bici de segunda mano, trataremos de orientarte para que puedas elegir la opción más acertada.

No hay una medida standard para la talla de las bicis, cada fabricante utiliza las propias. Además la evolución de la geometría de los cuadros que se inició con el «slooping», hace que la talla de una bici no sea siempre fácil de descifrar, que varía de una marca a otra.

Debido a esto actualmente se han tomado otras medidas de referencia para los cuadros y elegir las tallas: el STACK y el REACH, dos medidas que determinan la talla real de una bicicleta y que vienen a ser una especie de barra de medir estándar entre diferentes modelos y tipologías de bicis. Son también dos indicadores muy fiables para saber nuestra talla de bicicleta.

El Reach y el Stack lo que nos dicen es si el cuadro es más largo o corto, si es más alto o bajo que otro cuadro de la misma talla. Conocer el Reack y el Stack nos sirve para tener más herramientas a la hora de decidirnos por un cuadro u otro. Puede darse el caso de que, para nuestra estatura, seamos “patilargos” por lo que a lo mejor nos tendremos que ir a una talla diferente de lo que dicen los cuadros con nuestra altura, especialmente si el cuadro tiene un Reach muy corto.

El reach -también conocido como alcance- de una bicicleta es la distancia horizontal paralela al suelo que hay entre la vertical desde el eje del pedalier hasta la parte superior del tubo de dirección.

El stack -denominado altura del cuadro- es la distancia vertical perpendicular al suelo desde la horizontal del eje de pedalier al tubo superior del tubo de dirección.

Ambos datos son independientes del ángulo de dirección, de la altura del eje de pedalier respecto al suelo y de la inclinación del tubo del sillón. Son medidas que las marcas suelen indicar en las fichas técnicas. Y son especialmente interesantes a la hora de comprar una bicicleta porque nos hablan directamente sobre la talla que mejor se adaptaría a nuestra altura y longitud de pierna.

Las referencias clásicas son la altura del ciclista y, más importante, la longitud de piernas, ya que el tamaño de una persona no siempre tiene relación con el largo de las piernas, que es el factor clave a la hora de elegir la talla de nuestra bici.
El primer paso entonces es tomar la medida de tu entrepierna. Para ello, tienes que ponerte de pie, preferentemente pegado a una pared o superficie vertical, con las rodillas bien rectas y las piernas muy ligeramente abiertas, solo lo suficiente para introducir una regla, libro, marcador, etc en el límite de tu entrepierna, de forma paralela al piso, para de esta forma marcar en la pared el punto al cual llega tu entrepierna.

La geometría del cuadro y nuestra comodidad encima de la bicicleta no dependen únicamente del stack y el reach. Existen más medidas que influyen directamente y que en algunos casos conviene tener en cuenta.
Por ejemplo, en el mountain bike se tiene en cuenta el TRAIL  y el OFFSET, que nos hablan de si la bicicleta es más escaladora, más rodadora o más bajadora.

El trail es la distancia desde el eje de la rueda delantera con respecto a la proyección hasta el suelo del eje del tubo de dirección. Esta medida contribuye a la estabilidad de la bicicleta cuando se avanza en línea recta. En el ciclismo de montaña una bicicleta de enduro tiene un mayor trail que una bici de XC para garantizar una mayor estabilidad y maniobrabilidad en terrenos técnicos.

El offset es el avance de la horquilla respecto al eje de la rueda delantera. De ahí que también se conozca esta medida como avance. Por eso algunas horquillas no son rectas, sino que tienen una ligera curva. El offset sirve para aumentar o reducir el trail. A mayor offset menor trail y viceversa.

Tabla orientativa de tallas – Bicicletas Mountain

 

 

 

 

 

 

Tabla orientativa de tallas – Bicicletas Híbridas

 

 

 

 

 

 

Tips

Si tus medidas están al límite entre una talla u otra, como elegir?
1) Complexión normal – peso normal – buena elasticidad: optar por la más pequeña porque es más fácil de compensar.
2) Complexión gruesa – peso elevado – menor elasticidad: optar por la más grande ya que nos ofrece mayor comodidad.
3) Para uso deportivo: optar por la más pequeña ya que tiene mayor rendimiento.
4) Para uso recreativo: optar por la más grande ya que nos ofrece mayor comodidad.

Hasta la próxima nota! «Rueda más grande o más chica??»

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta
Logo