Reseña

Comentarios sobre el ciclismo urbano

Mikael Colville-Andersen
Diseñador urbano, autor y presentador de la serie documental global sobre urbanismo, The Life-Sized City. Idealista impaciente.
ver +info

Comentarios extractados de la nota original, sobre el ciclismo en Copenhague, que nos ayudan a entender el concepto del ciclismo como medio de transporte y como convivimos con nuestra amada bicicleta.

La gente no habla de «ciclismo» aquí en Copenhague. No llegas al trabajo y discutes el viaje de la mañana con tus colegas. Puede comentar sobre la lluvia y si quedó atrapado o no en ella, perousar la bicicleta es tan natural que ni siquiera se menciona.

No tenemos muchos ciclistas en Copenhague. Lo que sí tenemos son aproximadamente 400.000 ciudadanos en el Gran Copenhague que se desplazan en bicicleta porque la ciudad ha sido diseñada para ello. Claro, hay grupos que pasan el rato pedaleando juntos como en todas partes.

Desde la década de 1990, la mayoría de los habitantes de Copenhague afirman que la razón principal para andar en bicicleta es que es rápido y conveniente. 57%, de hecho. Un 17% menciona el ejercicio como su principal motivación y solo el 1% dice que lo hace por el medio ambiente. Esta es una información general para las ciudades. Si quieres que la gente viaje, construyes infraestructura y la conviertes en la forma más rápida de ir de A a B

Publicidad

Durante años, como parte de mi investigación continua sobre el ciclismo urbano, he preguntado a amigos y colegas qué les gusta de andar en bicicleta todos los días. La respuesta más común, al parecer, es que es agradable experimentar el aire fresco y el clima. Y luego la conversación pasa rápidamente a otra cosa. No hay nada realmente de qué hablar. Es una rutina, una agradable, claro, pero solo una parte de la vida diaria. Tampoco discutimos las técnicas de cepillado de dientes.

Los sentidos en el ciclismo urbano
No puedes evitar el clima cuando pasas tu vida en una bicicleta. Sentimos la ligera lluvia primaveral, los copos de nieve, un aguacero repentino o las punzantes y dolorosas astillas de hielo durante una tormenta en nuestras caras y manos.

La ciudad se muestra de maneras que son impensables en un vehículo motorizado, incluso en un autobús o tren. Estás en constante interacción con todo lo que sucede a tu alrededor, incluidos tus conciudadanos. Se ve mucho. Ves los edificios, el cielo, las nubes, todo sin restricciones por el vidrio y el techo de un automóvil.
Estás cerca y junto con el paisaje urbano, pero también con tus conciudadanos. Los Homo sapiens están programados para mirarse unos a otros. Observar y considerar. La bicicleta es la forma de transporte más antropológicamente correcta en las ciudades.

Podemos oler los bosques y los campos cuando tomamos atajos para trabajar, y las estaciones poseen cada una su propia combinación única de olores. Estoy bastante seguro de que también podemos estar de acuerdo en que podemos oler la lluvia, con los aromas variables de acuerdo con la temporada.

Nota: puedes dejar un comentario de lo que sientes al andar en bicicleta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Bicicleta
Logo
Enable registration in settings - general
Shopping cart