El Proyecto EcoMarisma

Nota: creemos que difundiendo información relativa al cuidado del medio ambiente, promovemos su preservación para las actuales y futuras generaciones, permitiendo el disfrute de este entorno marvilloso en el cual desarrollamos nuestras actividades. Para que muchos puedan disfrutar de la bicicleta en Punta del Este, Maldonado y sus alrededores.!!

Gracias al Grupo Aguará popé, por la presente información y por su amplia labor de Educación y gestión Ambiental.

Facebook: www.facebook.com/aguara.pope.3


El proyecto EcoMarisma

Este proyecto se propone divulgar la importancia social, ambiental y ecológica de los humedales, cómo se forman y quiénes los integran. También fomenta el relacionamiento positivo entre los mismos y las comunidades que viven dentro de ellos, en su entorno y en sus cuencas.
El proyecto se dirige a la comunidad local en general, y hace especial hincapié en los cientos de niños en edad escolar que habitan la región. Los humedales del arroyo Maldonado , son el eje de un recorrido sociocultural y ambiental que se inicia en las escuelas próximas a las nacientes de los cursos de agua que los irrigan, terminando en las escuelas de la franja costera, y pretende llegar a todas las escuelas de la cuenca.
En 2015, el proyecto EcoMarisma es seleccionado por el público para recibir apoyo del presupuesto participativo del Municipio de San Carlos. En este marco, en febrero de 2017 inicia sus actividades con el objetivo parcial de cubrir las escuelas públicas ubicadas en este Municipio, entre 2017 y 2018. Esta etapa del proyecto, actualmente en curso, culminará el 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales) de 2019.

EcoMarisma – Municipio de San Carlos – 2017/2019:
Área de actuación y período del proyecto:
– Cuencas de los Arroyos Maldonado y San Carlos dentro del área municipal de San Carlos.
– Escuelas públicas (urbanas y rurales) y comunidades locales.
– Febrero 2017 a febrero 2019

Mapa de escuelas publicas del área del proyecto

Actividades del período 2017-2018:
– 42 actividades educativas en las 21 escuelas públicas (10 rurales y 11 urbanas) – febrero a julio de 2017 y 2018.
– 17 salidas de campo con niños de las escuelas rurales (niños de la cuenca alta, con padres, docentes y vecinos, visitan la marisma y la desembocadura) – agosto a noviembre de 2017 y 2018.
– 10 salidas de campo con vecinos y grupos multiplicadores (más de 100 personas guiadas y sensibilizadas en recorridos didácticos por la marisma) – todo el año, 2017 y 2018.
– actividades socio-culturales en espacios comunitarios (charlas/debates con la comunidad; exposiciónes/proyección de fotografías y videos; evento de cierre de cada año lectivo con mesa redonda y actividades culturales locales) – todo el año, 2017 y 2018.

La marisma del Arroyo Maldonado:

Los humedales son extremadamente importantes tanto por su biodiversidad como por los servicios ecosistémicos que prestan. Pero sólo en el último siglo, un 70% de los mismos han desaparecido en el planeta Tierra. Uno de los factores que ocasionan su destrucción por parte del ser humano es la falta de comprensión de las funciones que desarrollan en los ciclos que mantienen la vida en el planeta y de su importancia para la vida de las comunidades globales. En Uruguay, si bien existen humedales cuya importancia es reconocida mundialmente (sitios Ramsar), la situación no es diferente. Su conocimiento por parte de las comunidades es aún muy vago.

Cuenca del Arroyo Maldonado (colaboracion de William Pérez)

La cuenca de los arroyos San Carlos y Maldonado, departamento de Maldonado (Uruguay), constituye el territorio prioritario de las actividades educacionales y de concienciación que el proyecto desarrolla con y para sus niños, jóvenes y adultos. Estas actividades ayudan a comprender la conexión entre los ecosistemas y las comunidades serranos, rivereños, y los costeros, próximos a la desembocadura del Arroyo Maldonado en el Océano Atlántico y a las principales playas de Punta del Este y la región.
Esta cuenca está conformada por una importante red de cursos de agua, siendo los principales los arroyos San Carlos y Maldonado. Estos arroyos, que se originan en las sierras al norte del departamento y confluyen en las proximidades de la ciudad de San Carlos, en todo su recorrido tienen asociados sistemas de humedales. Aguas abajo del encuentro entre ambos arroyos, y hasta su desembocadura en el Océano Atlántico tienen asociado un humedal salino (marisma) de gran interés social y ambiental, reconocido mundialmente por su importancia biológica y sus servicios ecosistémicos.
Este humedal baña una región densamente poblada. A sus orillas están localizados tres de los principales Municipios del departamento: Punta del Este, Maldonado y San Carlos. Es sumamente importante para la región de Punta del Este, que recibe cientos de miles de turistas al año, pues forma parte de su cultura, purifica sus playas y recarga sus acuíferos, aporta belleza y calidad ambiental, alberga una gran biodiversidad, genera empleos y desarrollo sostenibles y aporta, directa e indirectamente, riquezas a la economía local.
La marisma allí presente constituye el eje conductor de charlas educativas en escuelas (más de 40 escuelas públicas identificadas en toda la cuenca), actividades de empoderamiento con las comunidades residentes en su entorno, y salidas de campo con diferentes públicos a visitar ecosistemas de la región. El intercambio y la aproximación entre diversos grupos de residentes de la cuenca contribuyen a ampliar el conocimiento y valoración del patrimonio natural y cultural, fomentando su protección y promoción.

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta