Novedad

Los caminos de la Vid y los Olivos

Un eje turístico diferente y complementario al tradicional de verano, sol y playas. 

Entre los años 2000 y 2005 se realizó un convenio con INAVI y se declaró de Interés Departamental el fomento y desarrollo de Maldonado como región vitivinícola. Emprendimientos privados realizaron grandes inversiones, con la instalación de nuevas bodegas y almazaras, ya que  Maldonado es la zona del país donde las variedades de uvas para vinos secos pueden obtener su mayor desarrollo. Lo interesante de esta faceta productiva es que genera un atractivo turístico desestacionalizado, pues estos establecimientos pueden ser visitados durante todo el año.

Además del clima, las características del suelo, la geología y el paisaje, también determinan la aptitud vitícola de un territorio. En este caso las laderas, la proximidad de masas importantes de agua y la influencia marítima favorecen la calidad. El clima templado, las bajas temperaturas nocturnas, las brisas oceánicas y el suelo arenoso con pendientes pronunciadas que permiten drenar el agua de lluvia, son características propias de esta región.

En Garzón o Sierra de los Caracoles, la geología está compuesta por rocas ígneas meteorizadas y granitos alterados. En la región se destacan las cepas Tannat y Viognier, pero también se desarrollan Marsellan, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noire, Syrah, Carmenere.

Los productores de aceites de oliva extra virgen,  son: Colinas de Garzón, Finca Babieca, Lote 8, La Repisada, O’33 José Ignacio, Olivasana, Chacra, La Anyta, La Lejanía, y El Sabiá. Los aceites Colinas de Garzón, O`33 y Lote 8 han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.

Las bodegas de Maldonado son: Alto de la Ballena, Bodega Oceánica José Ignacio, Garzón, Sierra Oriental, Cava de la Ánimas, Viña Edén, Sacromonte, Aguaverde Wine Lodge, Cerro del Toro; y viñedos de las bodegas Bouza y Familia Deicas. Muchos de los vinos producidos en Maldonado o en otros establecimientos, con uvas de Maldonado,  han obtenido diversos premios en concursos internacionales y altos puntajes por reconocidos profesionales del mundo del vino.

La presentación de la “Los caminos de la Vid y el Olivo” contó incluso con  productores artesanales de licores y de queso, y dos haras: Haras Godiva y Haras La Torcasa, que aportan a darle más contenido a estos Caminos”.

El proyecto se dividirá en tres recorridos: uno sobre el oeste (Ruta 12), uno central (Ruta 39) y uno al este (José Ignacio). 

La firma Ecomoving y su emprendimiento  Bikelovers le dieron un extra de “novedad”.  Disfrutá de estos caminos, la bicicleta eléctrica lo hace posible para todos. 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta