Conociendo la bicicleta de pedaleo asistido

Hay algunas preguntas que te vas a hacer cuando evalúes comprar tu primera bicicleta “eléctrica”: como funcionan? se manejan igual que una clásica? cuanto dura una batería? cual es el costo? pago patente, seguro? es muy pesada?

La bicicleta “eléctrica”

Ante todo te contamos que el término adecuado para estas bicicletas es:  bicicletas de pedaleo asistido, ya que siempre necesitas pedalear para que el motor asista. Esto se denomina “pedaleo asisitido” y una verdadera bicicleta “eléctrica” funciona de esta forma, si no pedaleas, el motor se desconecta. Cuentan entre 3 y 5 niveles de asistencia que regulan el esfuerzo que debes realizar, por ej en pendientes, viento en contra, etc.

Los usos que las personas pueden dar a estas bicicletas, son variados. Algunos las usan para ir al trabajo sin transpirar, otros para poder acompañar a un ciclista mejor preparado físicamente, o para conocer lugares nuevos, con pendientes o distancias de largas. Ideales para cicloturismo.
De acuerdo al uso elegiremos la bicicleta: plegable rodado 20 (para llevar en el baúl del auto, por ej), de paseo, mountain, etc. con precios variables entre los u$d 1.000 y u$d 4.000 o más. En una próxima nota veremos porque esta escala de valores.

Una bicicleta eléctrica tiene “cambios”, normalmente un solo plato grande, y 6 o 7 piñones.

El motor puede estar ubicado en el eje de la rueda trasera, en el eje de la rueda delantera o trabajar sobre el eje de los pedales (sistema Bosch, Yamaha, Shimano y alguna otra marca) que son utilizados por bicicletas de gama media, media-alta.

Los motores que se utilizan se ajustan a las normativas de cada país, en Europa la potencia máxima admitida para ser considerada una bicicleta, es de 250 wats y la velocidad máxima que puede desarrollar es de 25 km/hora.  En Estados Unidos la reglamentación indica motores 35o wats y 35 km de velocidad máxima. En ningún caso pueden contar con acelerador.

Cumpliendo esta condiciones, la bicicleta no paga patente ni seguro.

Las baterías

Son la clave para el rendimiento de una bicicleta eléctrica. Necesitan ser confiables, almacenar una cantidad útil de energía y no pesar tanto que anulan el beneficio del motor. La tecnología de la batería ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años.
La última generación de bicicletas usan baterías de litio. Varias “químicas” diferentes se incluyen en la descripción del “litio” (y varios niveles de calidad están disponibles en los proveedores de baterías.
Para calcular la carga máxima de una batería se multiplica los Voltios por los Amperios y ese calculo nos dará los Watios. Por ej: una batería de 36 V y 11 Ah tendrá una capacidad de carga de 396 Wh, que traducido en km a recorrer, serían unos 40 km, de acuerdo a la siguiente fórmula:

[396 W x 25 Km (máxima velocidad que puede alcanzar el motor antes de desconectarse por normativa) y el resultado se divide por 250 W (que es la potencia del motor máxima]
Con esta fórmula podemos definir la autonomía mínima que podremos alcanzar utilizando el motor al máximo. 

Finalmente, la vida de una bateria se mide en “ciclos”, cuantas veces puede recargarse. Normalmente varia entre 500 y 1000 ciclos y luego comienza a decrecer su capacidad, pero puede seguir usándose.

Manejo de una bicicleta eléctrica

Con estos datos, podemos sacar algunas pautas para aprovechar al máximo la batería y recorrer más kilómetros con una sola carga. Para que? Para realizar menos “ciclos” de carga o sea prolongar la vida útil y ahorrar costos diarios de carga.

Mejorar nuestro estado físico

La tentación, ya que la carne es débil, es subirse a estas bicicletas y dejar que “anden solas”, conectamos todo al máximo y allá vamos. Pero no, lo ideal es aprovechar la oportunidad que nos da el pedaleo asistido para ir optimizando progresivamente nuestro estado físico. Manténgase en su peso, ya que a mayor peso, mayor consumo.
Aprender y utilizar correctamente los cambios
Haga que el motor asista lo menos posible, utilice la combinación de cambios adecuada (ver nota) siempre debemos sentir que las piernas están impulsando. El motor nos dará un plus en subidas, con viento en contra, etc.

Controles
Utilice las luces racionalmente, en buenas condiciones de visibilidad mantengalas apagadas. Controle que las ruedas estén siempre con buena presión (50 lbs) , que las pastillas de freno no rocen, etc. Limpie y lubrique la cadena, ejes, piñones, etc

 

Asesorate
Comprá tu bicicleta eléctrica en Uruguay -Te asesoramos técnicamente y te recomendamos los vendedores que entendemos ofrecen no solo un buen producto, sino también un buen soporte post-venta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta