BMX y las Bicicletas HARO

BMX

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos de Norteamérica) en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte.

Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

Podemos definir el BMX como un deporte que se práctica en bicicletas pequeñas, que permiten al ciclista generar mayor aceleración y precisión que con una bicicleta normal, usualmente las ruedas son de 20 pulgadas. Hoy en día el BMX abarca una variedad de disciplinas acrobáticas como el dirt, park, freestyle y flatland. Está clasificado como un deporte extremo y cada variante se practica bajo diferentes condiciones, en pistas, con rampas, etc.

Trucos

Los trucos son las acrobacias que hacen los bikers o riders. Hay una gran variedad de trucos que se pueden realizar en el aire o en el plano. Hay además combinaciones de los distintos trucos

Manubrio

Las BMX utilizan manubrios tipo riser bar con una barra transversal para dar mayor fuerza y resistir los impactos de los brincos. La posición más básica del manubrio o manillar en una bicicleta BMX es en paralelo con respecto a la horquilla o tijera.

Cuadros

Los cuadros tienen diferentes medidas del tubo superior para cada modalidad: Los más cortos para la modalidad de Flatland, que van desde 17″ hasta 18″, con algunas variaciones y muchas veces se hacen a medida del acróbata. Los cuadros de Street, van desde 20″ o generalmente 20.5″ como cuadros muy cortos (para gente que práctica esta modalidad y tiene baja estatura), y llegando hasta los 21″ en competidores más altos. El tubo del asiento es corto para permitir suficiente espacio entre ciclista y bicicleta, necesario para los saltos y acrobacias.

Velocidades

Las bicis BMX son de una sola velocidad. Hasta no hace mucho la relación más común para bicis BMX era de 44 dientes en el plato y 16 dientes en el piñón, pero hoy en día se pueden encontrar de: 42/15, 39/14, 36/13, 25/9 y 22/8. En el BMX de acrobacia el tener platos y piñones pequeños da más espacio lo que facilita ciertos trucos.

HARO BMX

La compañía fue fundada en 1978 por Bob Haro.  Haro Designe, el primer nombre de la compañía, se formó en 1980 con sede en Torrance, California.

Mientras la compañía estaba creciendo, Haro también desarrollaba el deporte del freestyle BMX . Viajó por todo el país realizando trucos totalmente originales. Como resultado, Haro ganó el título “The Father of Freestyle”.  Las primeras BMX de Haro fueron fabricadas por Torker, pero a partir del año 1982 Haro empieza a fabricar su propia bicicleta. La compañía crecerá rápidamente al expandir su línea de productos y establecer una distribución nacional e internacional. El  BMX estaba en pleno apogeo y la compañía se ganó la reputación de desarrollar bicicletas y accesorios de BMX y freestyle innovadores de primera línea.

Haro Sport y Master fueron las bicicletas emblemáticas de la compañía, las cuales desataron una revolución en el diseño y la imitación de sus bicicletas por parte de otras compañías. Sin embargo, Haro era la bicicleta BMX de estilo libre más popular de la época y eclipsó a sus competidores, en todas las categorías, en el número de bicicletas vendidas, en el número de corredores de estilo libre.

Bicicletas HARO

Querés una HARO?

 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta